Novedades del examen único 2020

Finalmente se dieron a conocer las fechas de examen y de inscripciones del examen único 2020.
EL EXAMEN ES EL DÍA 21 DE ABRIL y las inscripciones son hasta el 11 de marzo para el concurso unificado y hasta el 13 de marzo para el resto de los concursos del examen único (provincias que no sean Buenos Aires).

El cronograma en detalle se puede ver a continuación:

Respecto al examen único 2019 no hay cambios (todavía) en las provincias e instituciones participantes, ya que se mantienen TODAS las provincias argentinas con excepción de Córdoba, que tiene su propio concurso. Y se mantienen las mismas instituciones privadas que el año pasado.

Veremos con el transcurso de las semanas si se agrega alguna clínica privada más.

Conforman entonces el Examen Único para el ingreso a las residencias médicas:

  • Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
  • Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”,Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones – ex CENARESO, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) e Instituto de Investigaciones Hematológicas «Mariano R. Castex».
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional del Nordeste
  • Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Fundación Favaloro, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia, Hospital Aleman, Hospital Italiano.

Por último, comentarles que es seguro que escucharán hablar del «Concurso Unificado» (CU):
Es uno más de los tantos concursos que se nuclean dentro del examen único. Así como está el concurso de Santa Fe, el de Tucumán o el de Chaco, está también el concurso unificado. Fijense de qué se trata:
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han decidido ofrecer a través de un concurso integrado sus cargos de residencias básicas, articuladas y postbásicas, así como también las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, han unificado su reglamento de concurso, que incluye el examen de ingreso, orden de mérito y proceso de adjudicación, pero respetando las particularidades que se determinan en las normativas de los sistemas de cada jurisdicción.

Para el caso del ingreso a las residencias y concurrencias básicas médicas, bioquímicas y de enfermería, el Concurso Unificado adhiere al Examen Único Federal a través de los convenios firmados por cada jurisdicción. Para las restantes residencias y concurrencias, se elaborarán exámenes específicos en el marco del CU.

Lo postulantes del concurso deberán conocer no sólo las particularidades del CU y su reglamento, sino también las regulaciones específicas para las residencias de cada jurisdicción y de las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los cargos involucrados en este concurso serán publicados por cada uno de los ministerios y corresponden a las siguientes instituciones:

Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital“Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”,Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica,Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones – ex CENARESO, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarollo Social, Administración Nacional deMedicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Administración Nacional de Laboratorios eInstitutos de Salud (ANLIS) e Instituto de Investigaciones Hematológicas «Mariano R. Castex».

Hospitales del Sistema Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires y hospitales municipales con convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria y Unidades de Organización del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En resumen, si uno dentro del examen único elige concursar para el Concurso Unificado en vez de hacerlo por ejemplo para alguna provincia, estará concursando por las vacantes de CABA, provincia de Bs As y las instituciones nacionales que se detallan arriba.

En Cursos Residencias Argentina brindamos la mejor preparación para el examen de residencias y mantenemos informados de todas las novedades a nuestros alumnos para que no pierdan ninguna oportunidad.