24 junio, 2020

Preguntas más frecuentes del Examen de Córdoba

¿Qué es el Examen de Córdoba? ¿Es lo mismo que el Examen único o que el concurso unificado?

El Examen de Córdoba y Examen único son concursos distintos.

El Examen de Córdoba sirve para concursar el ingreso a Residencias en Salud para el Sistema de Salud Público y Privado de la Provincia de Córdoba.

El Examen Único nuclea las instituciones públicas de todas las provincias del país (con excepción de Córdoba) y algunos hospitales privados como CEMIC, Italiano, Alemán, Favaloro, FLENI. El Concurso unificado es parte del examen único, reuniendo las vacantes de Provincia de Bs As, CABA, algunas instituciones nacionales como Posadas y los privados recién mencionados.

El examen UBA permite concursar por las vacantes de hospitales universitarios dependientes de la UBA (ej: Clínicas, Lanari), así como por las instituciones afiliadas a la Facultad de Medicina (varios hospitales privados y de las fuerzas de seguridad).

¿Cómo realizo la inscripción al Examen de Córdoba?

La preinscripción se realiza vía web en el siguiente link http://residencias.cba.gov.ar/

Según los días asignados para la inscripción definitiva, el postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia de Documento Nacional de Identidad. No se aceptarán fotocopias ilegibles.
  • Planilla de preinscripción por duplicado – http://residencias.cba.gov.ar/ –
  • Fotocopia del certificado Analítico definitivo (constatado en actas) legalizada por
  • Universidad de Origen ÚNICAMENTE (la legalización en la fotocopia debe ser original).

 

¿Cuál es la modalidad del Examen de Córdoba?

El Examen Único consiste en una prueba escrita unificada de selección múltiple de 100 preguntas para ingresar a las residencias en la provincia de Córdoba. El examen de residencias médicas de Córdoba incluye temas de las cuatro especialidades básicas de la formación de grado: Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología y Cirugía General. Los postulantes a las disciplinas no médicas rendirán un examen con temas relacionados su formación de grado.

Las instituciones privadas y la Municipalidad de Córdoba (capital de la provincia) cuentan con una etapa de entrevistas, la cual es parte del proceso de selección de dichas instituciones

¿Cuáles son las fechas del Examen de Córdoba?

El examen de Córdoba suele tomarse a mediados de marzo, antes del examen único y el examen UBA

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción al Examen de Córdoba?

Los requisitos son

  • Ser argentino, naturalizado o por opción. Los extranjeros deberán poseer Documento Nacional de Identidad emitido por Autoridad Argentina, Y cumplir con las condiciones
    migratorias previstas en la Ley N° 25.871
  • Ser egresado de una Universidad o Institución reconocida, Nacional o extranjera, pública o privada, debidamente acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina.
  • Los egresados de Universidades extranjeras, tanto públicas como privadas, deberán acreditar al momento de la inscripción, la titulación de grado reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, habiendo completado el trámite de re-válida, homologación, o aquel que correspondiere.

¿Hay alguna limitación para la inscripción en el examen de Córdoba?

No podrán inscribirse en las becas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba:

  • Los postulantes que hayan cumplido 35 años de edad al 1° día de inicio de la inscripción.
  • Los postulantes que hayan cumplido 5 años o más de egresados al 1° día de inicio de la inscripción.
  • Quien haya renunciado a una residencia en cualquiera de las Instituciones intervinientes en un llamado anterior, salvo causa plenamente justificada por la Dirección General de
    Capacitación y Formación en Salud.

¿Me puedo inscribir al examen de Córdoba y al examen único?

Si, es posible inscribirse a ambos concursos.

Si me inscribo tanto al examen de Córdoba como al examen único, ¿debo hacerlo para la misma especialidad?

No, podés elegir una especialidad en el examen de Córdoba y otra en el examen único sin ningún inconveniente.

¿Cómo se conforma el orden de mérito del Examen de Córdoba?

El resultado final se obtendrá de la suma de la nota obtenida en la prueba de conocimiento más el promedio de la carrera con aplazos.
Para aprobar el examen el postulante deberá obtener un mínimo de 60 puntos, quien no logre ese puntaje, quedará automáticamente fuera de Concurso, por más que la sumatoria con el  promedio de la carrera sea mayor a 60.
Las instituciones privadas y la Municipalidad de Córdoba cuentan con una etapa de entrevistas, la cual es parte del proceso de selección de dichas instituciones.

¿Cómo se realiza la adjudicación y readjudicación en el Examen de Córdoba?

La adjudicación de las becas que sean ofrecidas en común por las instituciones privadas y públicas, se realiza en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba – Av. Vélez Sarsfield 2311 – según el cronograma que se publique en el llamado.

Los profesionales que hayan obtenido 60 puntos (sesenta) o más y no hayan accedido en una primera instancia a la beca y/o Institución de su elección, pueden inscribirse en la readjudicación.
En esta situación, el postulante podrá optar por otra especialidad y/o Entidad sin necesidad de rendir un nuevo examen, respetándosele el puntaje obtenido, siempre y cuando los requisitos
previos de la ESPECIALIDAD a readjudicar, sean los mismos que la seleccionada en primera instancia.

Para readjudicar el postulante deberá reinscribirse vía web, aclarando especialidad e institución a la que postula sobre la base de los cupos vacantes.