24 Noviembre, 2016

Entrevista al Dr. Kalinberg, docente de pediatría

Reproducimos aquí la entrevista realizada al Dr. Víctor Kalinberg publicada en el blog de ResidenciasMedicas.com.ar. En la entrevista se tocaron temas claves para quienes están preparando el examen.

fotovk

El Dr. Kalinberg y alumnos en la fase presencial del Curso PremiumPlus

¿Qué recomienda a la hora de elegir la especialidad?

Al momento de elegir la especialidad hay que tener en cuenta muchos factores. En primer lugar, considerar si nos inclinamos más hacia una especialidad clínica o quirúrgica. Creo que esta es la primera gran pregunta que tenemos que resolver. Una vez resuelto esto recordar qué tan cómodos nos sentimos durante la carrera al hacer las prácticas en esa especialidad. Es muy importante también conversar con algún médico especialista que nos pueda dar su opinión en cuanto a exigencia horaria, tipo de vida que se lleva (predominantemente guardia / consultorio / unidad cerrada), perspectivas a futuro y panorama económico de la especialidad. Todos estos puntos son para tener en cuenta, sin embargo, en mi opinión, el más importante es la vocación. No sirve de nada elegir anestesio o cirugía plástica porque se gana bien, si realmente no son especialidades que nos gustan. Mi recomendación más grande sería entonces: Al momento de elegir su especialidad, sigan su vocación.

¿A qué hay que prestarle atención cuando uno elige donde rendir?

Es primordial que el concurso donde uno se presenta sea para ingresar a un sistema de residencias que priorice la formación por sobre el asistencialismo. Es obvio que el residente trabaja muchísimo y hace guardias hasta el cansancio, pero es importante que todo este trabajo (mediante el cual también se aprende muchísimo), se acompañe de formación mediante clases, ateneos, investigación y supervisión por médicos con más experiencia al momento de tomar decisiones. Hay que recordar que la residencia es un postgrado cuyo objetivo principal es seguir formándonos una vez terminada la carrera de médico.

¿Qué le recomendaría a alguien que va a rendir para clínica médica, medicina general o pediatría? ¿Y a alguien que va a rendir cirugía o una especialidad quirúrgica?

Para todas las especialidades el examen es el mismo, por lo cual el estudio tiene que ser amplio abarcando todas las especialidades. Es común escuchar al médico que quiere hacer alguna especialidad quirúrgica quejarse porque tiene que estudiar los hitos madurativos de pediatría o aprenderse las guías de alimentación en donde se explica cómo conservar la leche materna en la heladera. Por más que estos temas no le interesen en lo más mínimo hay que saberlos igual. Es importante ser inteligente al momento del estudio y priorizar lo que se toma por más que no nos guste el tema.

¿Qué recomienda a la hora de preparar el examen?

Siguiendo con lo que comentaba en la pregunta anterior, es fundamental priorizar los temas más tomados. No podemos volver a estudiar toda la carrera de nuevo. Otro punto clave es la práctica de choice, que en mi opinión tiene que ser desde el comienzo del estudio. Esta práctica nos permitirá ir conociendo qué es lo que más se toma y la forma en qué se toma (en los últimos años tomó protagonismo el caso clínico con relatos largos y cargados de datos que llevan mucho tiempo para analizar correctamente). Por último, priorizar la bibliografía oficial. Todos los artículos y normas de esta bibliografía deben conocerse a la perfección.

¿Conviene realizar un curso de preparación?

Las ventajas de hacer un curso son muchas. En primer lugar, un buen curso te ordena el estudio y te permite saber qué temas son los más tomados. Como coordinador de docentes de Cursos Residencias, tuve que realizar la estadística de los últimos 10 años de exámenes de ciudad, provincia, privados, único, para poder evaluar en qué porcentaje se toma cada materia y dentro de cada materia, en qué porcentaje se toma cada tema. Una vez hecha esa estadística se pasa el dato a los docentes para que puedan priorizar los temas más relevantes para los alumnos. Por ejemplo, Pediatría se lleva en promedio el 18 % de las preguntas, y dentro de esta materia, siempre, pero siempre se toman preguntas de vacunas y alimentación. No estudiar esto es poco inteligente al momento de prepararse. La principal ventaja de hacer un curso entonces es que facilitan el estudio en el sentido de que nos marcan cuáles son los temas que no se pueden dejar de saber.

¿Cómo pueden contactarlo nuestros lectores?

Pueden escribir a victor.kalinberg@cursosresidencias.com aclarando que son lectores de ResidenciasMedicas.com.ar y con gusto contestaré las dudas que tengan sobre las residencias o nuestros cursos de preparación.