Más consejos para postulantes a la residencia

En esta ocasión entrevistamos a la Dra. Melina Espido, Residente de Clínica Médica del Hospital Dr. Félix Abraham Piñeyro de la ciudad de Junín. Entre comillas la respuesta de la Dra. a cada una de las preguntas, y a continuación consejos del Dr. Víctor Kalinberg, director médico de Cursos Residencias Argentina, www.cursosresidencias.com relacionados al tema.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Dra. Espido: «Elegí Clínica médica a pesar de que mi elección primaria era cardiología porque entendí la necesidad de ver a la persona, al paciente como un todo, no solo como un órgano de forma aislada.»

Comentario del Dr. Víctor Kalinberg, director médico de www.cursosresidencias.com : Este es un punto muy consultado por nuestros alumnos: hacer la subespecialidad directamente o primero hacer clínica médica. La primera opción tiene como ventaja que lleva menos tiempo, ya que en 4 años se obtiene la residencia completa de la subespecialidad (en este caso, cardio). En caso de que uno haga antes clínica, serán 6 años en total (4 de clínica + 2 de cardiología). Sin embargo, en caso de tomar esta última opción, la formación será mucho más completa, y la salida laboral será muchísimo mayor.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Dra. Espido: «Yo rendí el examen único para la provincia de Buenos Aires, sólo rendí ahí. El examen realmente es acorde, las preguntas no generan grandes confusiones. Realmente me pareció buena la experiencia.»

Comentario CursosResidencias.com : Siempre aconsejamos presentarse a la mayor cantidad de exámenes posibles: único, UBA y varios privados. De esta manera ampliamos las chances de ingreso y no cerramos ninguna puerta. En el mes de mayo, luego de dar todos los exámenes, recibimos la consulta de nuestros alumnos, «preocupados» porque entraron en 2 o 3 hospitales y no saben cuál es el mejor. La idea es que te prepares de manera óptima, rindas muchos exámenes y llegues vos también a tener esa «preocupación».

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?
Dra. Espido: «La residencia es en el hospital interzonal general de agudos Dr. Félix Abraham Piñeyro de la ciudad de Junin (B) y dura 4 años.»

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
Dra. Espido: «Un día común se basa en llegar a la sala de cuidados intermedios, realizar una recorrida revisando a todos los pacientes, evaluando las novedades y los cambios que pudieran aparecer y controlando los signos vitales. Después se realiza el pase de sala con los médicos de planta encargados del piso, se toman las decisiones de cómo seguir tanto en estudios a solicitar, tratamientos, consultas a interconsultores y por último se realiza la evolución diaria del paciente con las novedades sucedidas. Todo esto en un horario que va desde las 7.30 a 16hs»

Comentario CursosResidencias.com : La carga horaria varía mucho según el hospital y la especialidad. No es lo mismo Cirugía que Dematología. No es lo mismo la carga horaria del R1 que del R4. Es importante que al seleccionar el hospital se tome en cuenta la formación que este brinda (ateneos, presentaciones en congresos, etc) y el acompañamiento que tendrá el residente.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Dra. Espido: «En realidad las rotaciones propuestas por la residencia se pueden hacer en el mismo hospital o en la clínica que mayor volumen de gente y complejidad posee en la ciudad, se rota por servicio de terapia intensiva en 2do año, de cardiología en 3er año y una rotación libre en 4to año que, dicha rotación, puede realizarse tanto en la misma ciudad, en cualquier parte del país o incluso en el exterior del país.»

Comentario CursosResidencias.com : Las rotaciones fuera del hospital siempre son positivas. Permiten al residente conocer cómo se trabaja en otros lugares, y amplía la visión del residente acerca de los distintos tópicos médicos.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Dra. Espido: «Se pueden hacer lo que vos gustes, tenés la libertad para elegir y obligatoriamente se realiza el curso anual de medicina ambulatoria dictado por el colegio de médicos de la región en donde concurren disertantes de todas las provincias.»

Comentario CursosResidencias.com : La formación académica es fundamental en una residencia. Hay tres pilares: asistencial, académico y investigación. Estos marcan una buena residencia.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Dra. Espido: «Todo depende como sea uno. En líneas generales se puede equilibrar vida social y residencia, al menos en clínica medica del Higa Junin ya que la carga horaria no es abrumadora y en cuanto a lo social dentro del hospital te permite conocer mucha cantidad de gente ya que todas las especialidades tienen movimiento de residentes».

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Dra. Espido: «La salida laboral es amplia, tanto en el sector privado como público, existe la posibilidad de realizar la jefatura de residentes, quedar como médico de planta, médico de guardia, realizar actividades privadas en consultorios externos. La remuneracion es acorde a los trabajos realizados.»

Comentario CursosResidencias.com : Especialidades con excelente salida laboral («sobra» trabajo) son Clínica, Pediatría, Cirugía y Gineco y Obstetricia.

¿Algún consejo para quienes van a rendir examen de residencias?
Dra. Espido: «Estudien de las guías del ministerio, para comenzar y tener una base deben seguir ese programa ya que muchas de las preguntas son de esas guías. Lean a conciencia.»

Comentario CursosResidencias.com : Las guías son de lectura fundamental, las preguntas salen de allí. En ocasiones son algo extensas, pero es recomendable leerlas. Las videoclases teóricas de nuestros cursos resumen estas guías apuntando a lo más tomable de cada tema. A su vez, la práctica de choice es fundamental en la preparación del examen, en especial los choice tomados en el último año. Si querés practicar de manera gratuita haciendo algunos choice tomados este último año y viendo su explicación, visita nuestra clase de prueba: //www.cursosresidencias.com/campus/