Las especialidades más elegidas para el examen de residencias médicas 2021

En este artículo te vamos a contar nuestro relevamiento de las especialidades más elegidas para el próximo examen de residencias médicas. Antes te recordamos que el 5/2 tenemos un webinar gratuito y abierto sobre las imágenes más tomadas en el examen único (te podés inscribir aquí: https://www.cursosresidencias.com/webinar/) . Hasta ese mismo viernes podés aprovechar los precios congelados en todos nuestros cursos.

La semana pasada les contamos como nos llamó la atención la alta cantidad de postulantes a anestesiología que tenemos entre nuestros alumnos. Nos preguntamos entonces si esto era representativo de la población que va a rendir el examen, o hay un sesgo por ser anestesiología una especialidad difícil, para la cual muchos postulantes deciden hacer nuestro curso. Decidimos entonces realizar una encuesta abierta entre quienes reciben nuestro newsletter para conocer qué especialidades y qué exámenes son los más elegidos

La encuesta incluyó entonces la pregunta sobre qué especialidad elegirían y a cuáles exámenes tenían pensado presentarse en el próximo examen. En el caso de los exámenes, le pregunta admitía la combinación de varias opciones (por ejemplo, rendir en el Examen único y el Examen UBA).

La encuesta fue completada por 291 participantes. De los 291 participantes, 182 (62,5%) se presentarán a al menos 2 exámenes. En el siguiente gráfico vemos la cantidad de participantes que se presentarán a cada examen (la suma de los que se presentan a cada examen es mayor a 291 porque se pueden presentar a más de un examen).

Esta distribución es esperable, ya que el examen único es el que permite el ingreso a la mayor cantidad de residencias del país. Cabe destacar la importancia de presentarse a más de un examen, lo cual aumenta las posibilidades de ingresar a una residencia.
Con respecto a las especialidades, los 291 participantes indicaron un total de 37 especialidades distintas, sobre un total de 41 especialidades para elegir. En el siguiente gráfico se indica la cantidad de personas que eligieron las 14 especialidades más elegidas:

Destacamos algunos puntos:

  • Entro los primeros puestos incluyen las especialidades más elegidas en los últimos años: pediatría, cirugía general, anestesiología y clínica médica. En el Concurso Unificado de 2020 vimos como por primera vez los postulantes de anestesiología superaban a los de Clínica Médica. Todo indica que esta tendencia creciente en cuanto a postulantes de anestesiología podría mantenerse.
  • Dermatología ha sido en los últimos años una especialidad con alto número de postulantes, ubicándose en el 9no lugar en 2020, con 185 postulantes. Sin embargo, en esta encuesta que realizamos pasa al puesto 3. Es posible que la encuesta no sea representativa, ya que la población a la que se envió corresponde a los inscriptos a nuestros newsletters. Sin embargo, llama la atención el alto número de postulantes para dermatología, que -al igual que anestesiología- hemos visto en alza en los últimos exámenes.

Como siempre decimos, para entrar a los mejores hospitales, es importante que tengas una preparación óptima para el examen. Esto es aún más importante si la residencia es de difícil ingreso. Preparate para las residencias con el instituto de mayor experiencia en e-learning. Somos CursosResidencias.com, te acompañamos en el proyecto de entrar a una residencia.

Aprovechá los precios congelados en nuestros cursos hasta el 5/2. En CursosResidencias.com no solamente te brindamos el material más completo, sino que organizamos tu estudio para que puedas optimizar tus tiempos y llegues al examen con la mejor preparación. Cualquier duda sobre nuestros cursos podés plantearla por mensaje directo en nuestras redes, al email ventas@cursosresidencias.com o al whatsapp +54 9 11 3173-6406

#SomosCursosResidencias.com