La importancia de hacer una residencia

En estas semanas, el reclamo de los residentes por las condiciones laborales fue noticia en la mayoría de los medios. Si bien se lograron algunas mejoras, sabemos que todavía no es suficiente.

En esta publicación, el equipo docente de CursosResidencias.com formado por ex residentes de las distintas especialidades, quiere pasarte algunos tips para que quede claro que, a pesar de las dificultades que experimentan hace años los residentes, la residencia sigue siendo la mejor opción:

  • Por definición, la residencia es un postgrado. Esto es importante saberlo, ya que al terminar la residencia obtendremos el título de especialista.
  • En muchas universidades, el aprendizaje es primordialmente teórico, con muchas falencias en la parte práctica. Los años de residencia permiten obtener la práctica con el paciente que no se logró durante la facultad.
    Las alternativas para un médico recién graduado no son mejores. Es habitual que el primer trabajo sea en una ambulancia, muchas veces bajo condiciones muy estresantes.
  • La residencia, por definición, debe ser supervisada. Esto significa que el residente debería estar siempre acompañado por médicos de mayor experiencia que lo guíen, le enseñen y lo supervisen. Lamentablemente esto no pasa en todos los hospitales y sin dudas, es algo por lo que se debe seguir luchando.
  • La salida laboral para ex residentes es mucho mayor y mucho mejor paga que para médicos sin residencia.

En los últimos días, tras el reclamo de los residentes, se lograron algunas mejoras. En Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se presentó un nuevo reglamento:
«A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados, y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.
A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).»
Fuente: https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/la_provincia_present%C3%B3_un_nuevo_reglamento_para_mejorar_las

Si bien sabemos que todavía falta, podemos decir que, gracias a las nuevas generaciones de médicos, la tendencia es positiva.

Por todo esto, como ex residentes y docentes de las distintas especialidades, nuestro mensaje es claro: La residencia es la mejor opción para los médicos recién graduados.