¿Puedo inscribirme al examen único y al examen UBA para la misma especialidad?

Hay bastante confusión en cuanto a lo que es el concurso unificado, examen único y examen UBA. En este post aclaramos algunas dudas muy frecuentes.

El examen único nuclea muchas jurisdicciones, algunos hospitales privados y algunas universidades nacionales. Dentro de las jurisdicciones tenemos las distintas provincias (ej Mendoza, Santa Fe, Corrientes, etc) y Provincia de Bs As + CABA + Instituciones nacionales que se juntaron bajo la misma «jurisdicción» con el nombre de Concurso Unificado.

Hasta acá entonces, tienen que saber que tendrán que elegir una jurisdicción del examen único donde van a concursar, y una y solo una especialidad para concursar. Por ejemplo, pueden elegir Pediatría en Tucumán, o Cardiología en Concurso Unificado (concursarán en este último caso por las vacantes de cardio de CABA, provincia de Bs As e instituciones nacionales como el Posadas). NO ES POSIBLE elegir dos jurisdicciones distintas.

Lo que sí es posible es anotarse al concurso de una jurisdicción en el Examen Único (por ej, Salta) y aparte al concurso de la UBA. También es posible anotarse a una jurisdicción y a uno o varios de los privados que entran dentro del examen único (ej Italiano, Alemán, etc).

En resumen, podrán seleccionar una única especialidad. También deberán seleccionar el concurso de una única jurisdicción del examen único (cualquiera de las provincias o Concurso Unificado), y además podrán inscribirse (en el mismo link) al examen UBA y a todos los privados que deseeen.

La forma de inscribirse a varios concursos (ej Concurso Unificado + UBA + Italiano + Alemán) no queda claro cómo será este año ya que aún no abrieron las inscripciones. Lo que podemos decirles es que el año pasado se hacía primero la inscripción a una jurisdicción y luego nuevamente y en el mismo link, la inscripción a cada uno de los privados.

En CursosResidencias.com estamos en todos los detalles para que nuestros alumnos no solo tengan la mejor preparación, sino también para que no pierdan ninguna oportunidad de concursar por un puesto de residente.