Examen Ciudad de Buenos Aires 2018, cambios en la bibliografía con respecto al examen 2017

Hace unos pocos días las autoridades del concurso de residencias de la ciudad de Buenos Aires publicaron la bibliografía oficial provisoria (la definitiva saldrá en marzo).

Cursos Residencias se destaca por mantener actualizado todo el material del campus de manera que nuestros alumnos sean los primeros en enterarse de todas las novedades y no pierdan ninguna oportunidad de ingreso a una residencia. Es por esto que nuestros docentes analizaron las normas y guías publicadas y crearon este resumen que compartimos con el objetivo de que puedan encarar el estudio con la bibliografía correcta.

Los principales cambios son:

Neumo:

-EPOC: La guía anterior de la ALAT cambia por la Guía de práctica clínica nacional de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Guía del Ministerio de Salud). Es extensa, pero EPOC es un tema que hay que dominar.

-Asma: La guía GINA 2014 cambia por el Protocolo de orientación para el diagnóstico y manejo del asma en adultos. Una guía muy breve y concisa sobre el manejo del asma. Ideal para estudiar de esta guía ya que se apunta estrictamente a lo más tomable.

-Infecciones Respiratorias Agudas: Se establece como bibliografía la nueva Actualización para la vigilancia, prevención y atención de las Infecciones Respiratorias Agudas en Argentina. (Actualización Mayo 2017).

Infecto:

-La guía de tuberculosis que estaba el año pasado cambia por Tuberculosis Guía para el equipo de salud. 2014. Buena noticia! Es la misma guía que va como biblio oficial del único. Ya no es necesario estudiar TBC de dos lugares distintos!

-Se agrega Guía para el manejo de los pacientes adultos con HIV. También la misma guía que está como bibliografía del único

-Dengue y Chagas sigue igual que el año pasado

Gineco:

– Los consensos son los mismos, el único cambio es que en la Guía de MAC del Msal 2014 se agregan los capítulos 13, 14 y 17 a la lectura obligatoria

Psiquiatría:

-La guía de tabaquismo cambia por Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco. Recomendaciones basadas en la Evidencia científica. Versión breve 2016. (la misma guía que se toma para examen único )

Medicina familiar, Nefro y Obstetricia:

No hay cambios en la bibliografía respecto al año pasado. Buena noticia!

Pediatría:

-La gran dificultad de la bibliografía de esta materia es que nos piden los PRONAP que no se consiguen vía web. Solamente en la SAP. Nuestros alumnos tienen estos consensos escaneados para facilitar su estudio y que no tengan que quitarle tiempo a su preparación.

-También se actualizó la guía de asma, que hasta el año pasado era una publicación de Archivos de Pediatría del 2007 y ahora es del 2016

-Se agregaron también textos en donde se dan detalles de las vacunas más nuevas del calendario: HPV en varones, meningococo, neumococo.

Legal:

-Se agrega la Ordenanza 40.997 que habla del sistema de residencias. El año pasado no era bibliografía oficial, pero anteriormente sí. Es probable que alguna pregunta sobre esto pueda entrar

-Se agrega también la ley de Protección de Sujetos en investigaciones. Esta ley es parte de la bibliografía común a todas las residencias (ATENCIÓN!)

Salud Pública:

-Se sacaron varios consensos, pero se agrega un texto de Tejada – Que es la APS?. Este texto es parte de la bibliografía común a todas las residencias (ATENCIÓN!)

-Elichiry no cambia, que también es biblio común

La bibliografía común, según consta en lo publicado por las autoridades del concurso, se lleva el 10 % de las preguntas del examen, por lo cual su lectura es FUNDAMENTAL!

Cursos Residencias Argentina