26 octubre, 2020

Preguntas más frecuentes Residencias Bioquímica

¿Qué son las residencias de Bioquímica?

La residencia es una capacitación de postgrado en servicio, supervisada y remunerada, que se realiza en el ámbito hospitalario. Las residencias se pueden realizar en instituciones dependientes de distintas jurisdicciones. Las residencias duran 3 años y son full time. Las residencias de bioquímica se dividen en distintas áreas: bioquímica clínica, citogenética clínica, inmunología y microbiología clínica. Si bien hay distintas áreas, en cada concurso se rinde el mismo examen para todas las áreas.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una residencia de bioquímica?

La gran ventaja es que se trata de una instancia en la que continuás tu formación profesional y además recibís un sueldo. Otros puntos a destacar son:

  • La residencia es una salida laboral inmediata una vez terminada la carrera
  • Las condiciones incluyen estabilidad laboral en relación de dependencia, con vacaciones pagas
  • La residencia te da una excelente formación profesional, aumentando tus posibilidades de trabajo posterior
  • Te permite conocer distintos ámbitos de trabajo mediante las rotaciones establecidas en el programa de residencia
  • Te da la posibilidad de estar en contacto y aprender de otros colegas bioquímicos

Por estas razones la competencia en el examen es alta. Es por esto, que contar con un curso que organice el estudio y permita el repaso de los contenidos de la carrera mediante la práctica de choice tomados en exámenes de residencia, es FUNDAMENTAL.

¿Cuáles son los exámenes para ingresar a la residencia de bioquímica?

El examen con más postulantes es el Examen Único, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con las provincias. El Examen Único es la unificación de la preinscripción, el cronograma y el examen escrito (a través de una prueba de selección múltiple) que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas provincias/instituciones. Cada provincia/institución tiene su concurso. Esto significa que hay una preinscripción, un cronograma y un examen en común, pero dependiendo de la provincia/institución serán diferentes: los requisitos, los elementos y la ponderación que se le asigna a cada uno de ellos, el ranking final, la modalidad de adjudicación, etc.

Dentro del Examen Único, la mayor competencia es en el Concurso unificado, que reúne a la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y residencias nacionales. Se trata de un examen multiple choice de 100 preguntas. El resultado del examen se divide por dos, y a eso se le suma directamente el promedio. Ese número es lo que determina el lugar en el orden de mérito (ranking). Durante el acto de adjudicación, el ranking determina quién elige primero el hospital en el que realizará la residencia (si quedaste en mejores puestos, elegís primero).

Otro examen es el Examen UBA, también con modalidad multiple choice.

Tenemos también el Examen de Córdoba, que sirve para concursar el ingreso a Residencias en Salud para el Sistema de Salud Público y Privado de la Provincia de Córdoba.

Por último, hay residencias de bioquímica en hospitales o centros privados: Hospital Italiano, TCBA, Centro Diagnóstico Rossi, Hospital Austral, Stamboulian y Hospital Británico.

Podrás encontrar más información sobre los distintos exámenes en estos links:

En CursosResidencias.com te preparamos los exámenes mediante videoclases basadas en preguntas. En estas clases se resuelven choice tomados en años anteriores y a partir de cada pregunta se aborda de manera concisa el tema correspondiente permitiendo el estudio de los temas más tomados de los exámenes de residencia.

¿Qué son los actos de adjudicación y readjudicación?

La adjudicación es el procedimiento por el cual se adjudican las vacantes a residencias entre todos los postulantes según orden de mérito en el examen. No todos los postulantes adjudican una residencia. Sin embargo, es normal que entre los residentes que adjudicaron un puesto, exista renuncias, por lo cual quedan vacantes libres. Estas vacantes se vuelven a llenar en el acto de readjudicación. En este acto, los que no llegaron a tomar vacantes en la primera instancia de adjudicación, tendrán la oportunidad de tomar las vacantes que quedaron libres por renuncias.

¿Cuál es la bibliografía del examen?

La bibliografía para el examen de residencias de bioquímica abarca libros de texto, artículos de revistas, algunas leyes e indicadores (ver bibliografía en este link: https://www.cursosresidencias.com/bibliografia-bioquimica/). La bibliografía es muy extensa y hay que estudiarla considerando la metodología de evaluación del examen multiple choice. Cada año puede haber modificaciones en la bibliografía. Nuestros cursos se basan en la bibliografía actualizada.

¿Cuáles son las ventajas de prepararme online?

Son muchas las ventajas de preparar el examen de residencia para bioquímica mediante un curso online. Al disponer de las clases en el campus, podrás manejar tus tiempos y elegir el horario en el cual verás cada una de ellas. Las clases se pueden ver todas las veces que quieras, el día que quieras, en el horario que quieras, desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de trasladarte ni perder tiempo en viajes.

Además, a partir de 2020 el examen de residencias pasa a ser on-line (“Examen Único Digital y Ubicuo”) por lo cual pasa a ser fundamental la práctica de preguntas mediante esta metodología.

¿Cuáles son los recursos que tiene el campus de CursosResidencias.com?

Nuestro curso incluye módulos de:

  • Bacteriología
  • Virología
  • Parasitología
  • Micología
  • Química clínica 1
  • Química clínica 2
  • Inmuno
  • Endocrinología
  • Hematología
  • Contenidos transversales (legal y salud pública)

En nuestro campus podrás encontrar:

  •         Bibliografía oficial actualizada en formato PDF
  •         Textos recomendados para el examen
  •         Videoclases basadas en preguntas
  •         Videoclases teóricas de contenidos transversales (leyes e indicadores de salud)
  •         Foros para consultas
  •         Exámenes de años anteriores, Exámenes integradores y Seguimiento personalizado

Podrás encontrar más info de nuestro curso en este link: www.cursosresidencias.com/bioquimica

¿El curso se basa en la bibliografía oficial?

Sí, la resolución de los choice en videoclases se basa en la bibliografía oficial actualizada del Examen Único.

¿Cómo está formado el equipo docente?

Somos un grupo de bioquímicos/as, ex residentes, con amplia experiencia docente y todas las ganas de acompañarte en el proyecto de ingresar a una residencia de bioquímica.