27 diciembre, 2019

Preguntas más frecuentes sobre el examen unificado UBA

¿Qué es el Examen de la UBA? ¿Es lo mismo que el examen único o que el Concurso unificado?

El examen UBA y examen único se unificaron en 2020. A partir de 2020 no hay un Examen UBA independiente.

El concurso de la UBA permite concursar por las vacantes de hospitales universitarios dependientes de la UBA (ej: Clínicas, Lanari), así como por las instituciones afiliadas a la Facultad de Medicina (varios hospitales privados y de las fuerzas de seguridad). El concurso de la UBA ofrece puestos para residencias de enfermería, kinesio y medicina.

El Examen Único nuclea las instituciones públicas de todas las provincias del país (con excepción de Córdoba) y algunos hospitales privados como CEMIC, Italiano, Alemán, Favaloro, FLENI.

El Concurso unificado es parte del examen único, reuniendo las vacantes de Provincia de Bs As, CABA, algunas instituciones nacionales como Posadas y los privados recién mencionados. 

El Examen de Córdoba sirve para concursar el ingreso a Residencias en Salud para el Sistema de Salud Público y Privado de la Provincia de Córdoba.

¿El examen de la UBA es un examen distinto del Examen Único?

No, a partir del 2020 el Examen de la UBA se unificó con el Examen Único.

¿Me puedo inscribir al concurso de la UBA y a otro concurso del Examen Único?

Si, es posible inscribirse a ambos concursos. De hecho en Cursos Residencias recomendamos a nuestros alumnos inscribirse a ambos para ampliar chances de ingreso.

Si me inscribo tanto al concurso de la UBA como a una provincia que concursa con el Examen Único, ¿debo hacerlo para la misma especialidad?

No, podés elegir una especialidad en el concurso de la UBA y otra en el examen único sin ningún inconveniente.

¿Se puede elegir más de una especialidad dentro del concurso de la UBA?

No. Debe seleccionarse una sola especialidad al momento de inscribirse al concurso de la UBA, y se concursará solamente por esta especialidad.

¿Hay alguna limitación para la inscripción?

Podrán inscribirse al concurso de la UBA aquellos médicos que tengan una antigüedad del título no mayor a 5 años. En caso de médicos extranjeros tendrán que tener su convalidación terminada

¿Cómo se arma el ranking para definir quien ingresa a la residencia y quien no?

La primera instancia es el examen multiple choice de 100 preguntas, el cual debe ser aprobado con un 50 % como mínimo. Una vez aprobado el examen, se arma un ranking según puntaje de examen. Los primeros en ese ranking tienen derecho a pasar la siguiente instancia de selección que es la entrevista. Esta entrevista es tan o más importante que el examen escrito ya que define quien queda como residente y quien no. En Cursos Residencias brindamos la preparación a las entrevistas de manera de que nuestros alumnos lleguen de manera óptima a esta instancia crítica en la selección del residente.

¿Qué son los hospitales Churruca y de las Fuerzas Armadas?

El Hospital Churruca es el hospital perteneciente a la Policía Federal. Los hospitales de las fuerzas armadas son el Naval, el Militar y el de la Fuerza Aérea. Estos hospitales participan dentro del concurso de la UBA pero tienen requisitos particulares. Ej: En Churruca sólo pueden concursar argentinos, con menos de 30 años de edad y con promedio mayor a 6.

¿Cuáles son los hospitales privados que participan dentro del concurso de la UBA?

La lista es hospitales que participan en el concurso de la UBA es muy grande. Los más destacados son: Rossi, Guemes, Anchorena, Bazterrica, Diagnóstico Médico.