29 Agosto, 2016

Preguntas mas frecuentes para extranjeros

¿Hay restricciones en Argentina para el ingreso a residencias médicas en el caso de extranjeros?

No hay limitaciones en el acceso a extranjeros a puestos de residencias. El médico extranjero compite en igualdad de condiciones con el médico argentino.

¿Las residencias médicas se realizan en Universidades?

A diferencia de otros países, las residencias médicas en Argentina se realizan en hospitales públicos o clinicas privadas, que pueden tener o no convenio con alguna Universidad. De esta manera, si uno ingresa a un hospital o clínica con convenio con Universidad, al terminar la residencia obtendrá el titulo de especialista universitario. En caso de que el hospital no tenga convenio, es conveniente que el residente realice en paralelo el curso superior en la especialidad, para lo cual debera inscribirse, ahora sí, en la universidad correspondiente.

¿Cuáles son los exámenes de residencias en Argentina? ¿Cuándo se rinden?

Los exámenes de residencias en Argentina son:
-Examen de Ciudad de Buenos Aires
-Examen Único Nacional
-Examen Unificado UBA
-Exámenes de instituciones privadas
Para más información específica sobre cada examen visita las Preguntas más frecuentes sobre las residencias
La mayoría de los exámenes son en el mes de abril

¿Cuándo elijo en que especialidad haré la residencia?

La especialidad se elige al momento de la inscripción al examen. Para diferentes concursos se puede elegir la misma o distinta especialidad. Por ejemplo, es posible elegir Pediatría para Ciudad de Buenos Aires y Traumatología para Examen Único. Una vez elegida la especialidad para un concurso determinado, se entra en competencia con todos los postulantes a dicha especialidad. No se compite con los postulantes a otras especialidades y, salvo excepciones, no es posible una vez que se rindió el examen, cambiarse a otra especialidad.

Una vez finalizada la residencia, ¿qué título obtengo? ¿El título es reconocido en otros países?

Una vez finalizada la residencia obtendrás un CERTIFICADO de residencia completa. Con este certificado deberás acercarte al Ministerio de Salud, donde se te facilitará el CERTIFICADO de especialista otorgado por el Ministerio de Salud.
En caso de que durante tu residencia hayas realizado en paralelo la carrera de especialista universitario (requiere inscripción en alguna Universidad), y apruebes el examen final, recibirás el TÍTULO de especialista universitario. Este título es el más importante al momento de regresar a tu país y buscar trabajo como especialista.
Sí, el título de especialista en Argentina es reconocido en otros países y te servirá para trabajar fuera del país.

¿Qué necesito para poder inscribirme al examen de residencias en Argentina?

La documentación a presentar es:

-Título de médico convalidado
-Promedio de la carrera
-DNI o Pasaporte

En caso de ser extranjero, para inscribirte al examen de residencias en Argentina debés contar con tu título homologado. Los alumnos de nuestros cursos acceden a un asesoramiento detallado de los procesos de homologación del título en Argentina.

Con respecto al DNI, puede obtenerse por medio de dos modalidades:

Ventanilla única: esta opción posibilita al extranjero solicitar el DNI en forma conjunta con el trámite de residencia en las Sedes habilitadas a tal efecto por la Dirección Nacional de Migraciones y recibirlo en su domicilio. Es el adecuado para aquellos extranjeros que no poseen residencia permanente o temporaria vigente en el país.

Tradicional: para los extranjeros cuya situación migratoria los habilite, podrán gestionarlo ante las oficinas de los Registros Civiles del País o en los Centros de Documentación Rápida habilitados para este fin por la Dirección Nacional de Migraciones. En ambos casos lo recibe en su domicilio. Es el adecuado para aquellos extranjeros que ya cuentan con residencia permanente o temporaria vigente en el país.

Todas las oficinas de los Registros Civiles del interior del País, están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI.

¿Cuánto demoran los trámites de homologación?

Los trámites de homologación suelen demorar entre 9 y 18 meses. Tuvimos casos de alumnos que en menos de 6 meses obtuvieron su homologación, pero estos casos son excepcionales.

Soy extranjero. ¿Qué necesito para poder ejercer como médico en Argentina?

Para ejercer como médico en Argentina necesitás tener homologado tu título, tramitar el DNI y la matrícula nacional.

¿Cuál es la diferencia entre la convalidación y la reválida del título?

Existen dos maneras de homologar un título extranjero en Argentina: 

– A través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN se convalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que han firmado convenios específicos con la Argentina y para los casos que en ellos se estipulan, a los efectos que los profesionales puedan ejercer su actividad o continúen sus estudios de posgrado en nuestro país. Los países que mantienen un convenio firmado con Argentina son: República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Cuba, República de Ecuador, Reino de España y República del Perú 

– A través de las UNIVERSIDADES NACIONALES, es decir de gestión estatal, se revalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que no han firmado convenios específicos con la Argentina o que, habiéndolo firmado, el caso no está contemplado en el mismo.

Los alumnos de nuestros cursos acceden a un asesoramiento detallado de los procesos de homologación del título en Argentina.

Estoy haciendo el trámite de homologación y no llego a rendir en el próximo examen, ¿puedo inscribirme en sus cursos?

Sabemos que cuanto más tiempo tengas para prepararte, más probabilidad de éxito tendrás en el examen. Por eso, las personas que tengan homologación en trámite tienen facilidades para iniciar los cursos con nosotros, aunque no rindan en la próxima convocatoria. Contactanos a ventas@cursosresidencias.com para más información.