29 Agosto, 2016

Preguntas más frecuentes sobre las Residencias Médicas

¿Qué son las residencias?

La residencia es un sistema remunerado de capacitación de postgrado inmediato, a tiempo completo, con dedicación exclusiva, caracterizado por la capacitación en servicio. Podría decirse que la residencia es la manera más adecuada de formarse en una especialidad.

¿Qué son las concurrencias?

Existen además cupos sin remuneración llamados “concurrencias”. En las concurrencias la carga horaria es menor, por ejemplo, en algunos casos el “concurrente” asiste al hospital por la mañana o asiste un día menos que el residente. De esta manera el concurrente puede tener un trabajo en simultáneo con la concurrencia.

¿Qué son las becas?

Las becas son también un sistema de formación de posgrado, muy similar a los anteriores. La diferencia fundamental es que el becario debe pagar al hospital donde realiza sus prácticas una suma anual. Ejemplos de hospitales donde existe el régimen de becario son el Clínicas y el Italiano. Este sistema aplica principalmente para médicos extranjeros.

¿Qué son las residencias postbásicas?

Las residencias postbásicas son las residencias en las que se requiere como requisito de ingreso haber realizado total o parcialmente (dependiendo el caso) una residencia básica. Ejemplo: En algunos hospitales Cirugía Plástica es una residencia postbásica en la que se requiere tener terminada la residencia de Cirugía para poder realizar la especialidad. Los exámenes de residencias potbásicas suelen ser diferentes a los de las residencias básicas.

A continuación podrás ver un cuadro comparativo sobre las residencias, concurrencias y becas:

Características Residencia Concurrencia Beca
Duración (promedio) 4 años 5 años 5 años
Régimen De exclusividad En general, día libre En general, día libre
Sueldo Entre 10.000 y 20.000 pesos No hay El becario paga al hospital
Límite de edad No más de 5 años de graduado (Muni).

No más de 45 años (Provincia de Bs As)

No hay No hay
Título obtenido Especialista Universitario * Especialista Universitario * Especialista Universitario *

* Siempre y cuando el Hospital tenga convenio con una Universidad, o el residente haga en paralelo la carrera de especialista.

¿Cuánto duran las residencias y las concurrencias?

Salvo raras excepciones las residencias duran 4 años y las concurrencias 5.

¿Dónde se realizan las residencias y concurrencias?

Las residencias y concurrencias se realizan en

-Hospitales públicos: de la Ciudad de Buenos Aires (también llamado “Muni”, es el que tiene más postulantes), Nacionales y de las provincias (Examen único)

-Hospitales, clínicas y sanatorios privados

-Hospitales universitarios dependientes de la UBA: Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital Policial Churruca Visca, Hospital Municipal “B. Houssay”, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Instituto de Oncología “Angel Roffo”

En la siguiente tabla resumimos las características de cada tipo de examen para acceder a estas residencias:

 

Ciudad de Buenos Aires (Muni) Provincias – Examen único) (1) Examen unificado UBA Privados (2)
Dificultad de ingreso ++++ ++ +++ Variable de acuerdo al hospital/clínica privada
Modalidad Multiple choice (4 opciones) Multiple choice (4 opciones) Multiple choice (4 opciones) + Entrevista  Multiple choice + Entrevista
Fecha del examen Abril Finales de abril Abril Abril-mayo
Fecha inscripción Marzo Marzo Diciembre/Marzo Marzo-abril
Lugar donde se rinde el examen Facultad de Medicina, UBA + Hospital de Clínicas 18 sedes en las distintas provincias Facultad de Medicina, UBA + Hospital de Clínicas + algunos privados afiliados a la UBA Lugar a designar por cada institución privada
Requisitos para extranjeros Convalidación finalizada Convalidación finalizada  o en trámite Convalidación finalizada Convalidación finalizada
Sitio web Gobierno de la Ciudad Ministerio de Salud de la Nación Página web de Facultad de Medicina Virtual Página web de cada institución privada

(1) Al 2017 las provincias para las cuales se rinde examen único son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán y el examen para concursos de Hospitales e Instituciones Nacionales: Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Hospital Dr Nestor C. Kirchner – Alta Complejidad En Red El Cruce, Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones – ex CENARESO, Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca..

(2) No se trata de un único examen, a diferencia de las demás categorías. Cada institución privada desarrolla su propia modalidad de examen.

¿Hay un límite de edad para presentarme a las residencias o concurrencias?

En Ciudad de Buenos Aires el límite de edad es de 53 años para los hombres y de 48 años para las mujeres (“La edad más el triple de la duración de la residencia no debe superar la edad jubilatoria”). Sin embargo la principal restricción no es la edad, sino el tiempo de graduado. No podrán concursar a una residencia aquellos médicos con más de 5 años de graduado. Para las concurrencias en ciudad de Bs As, no existe ni la limitación de edad ni la de años de graduación.

En examen único y Examen unificado de la UBA el límite es de 35 años y es requisito no tener más de 5 años de graduado.

En privados, los requisitos varían según el hospital.

Más información sobre límites de edad, podrás encontrar en este artículo de nuestro blog.

Una vez finalizada la residencia, ¿qué título obtengo? ¿El título es reconocido en otros países?

Una vez finalizada la residencia obtendrás un CERTIFICADO de residencia completa. Con este certificado deberás acercarte al Ministerio de Salud, donde se te facilitará el CERTIFICADO de especialista otorgado por el Ministerio de Salud.
En caso de que durante tu residencia hayas realizado en paralelo la carrera de especialista universitario (requiere inscripción en alguna Universidad), y apruebes el examen final, recibirás el TÍTULO de especialista universitario. Este título es el más importante al momento de regresar a tu país y buscar trabajo como especialista.

Sí, el título de especialista en Argentina es reconocido en otros países y te servirá para trabajar fuera del país

¿Puedo trabajar mientras realizo una residencia o concurrencia?

En teoría la RESIDENCIA tiene un régimen de trabajo de dedicación exclusiva. Por lo que no se podría trabajar durante la misma. En la práctica, durante el primer año, dada la gran carga horaria de trabajo, es muy difícil trabajar en otro lado, pero en años subsiguientes, hay residentes que realizan guardias extras pagas en distintas clínicas.
Con respecto a la CONCURRENCIA, no hay restricción para trabajar en otro lado. De hecho, muchas concurrencias brindan un día libre durante la semana para dar la oportunidad al concurrente de realizar una guardia paga.

¿Me alcanzará el sueldo como residente o concurrente?

El sueldo del residente ronda entre los 9.000 y 15.000 pesos, que suelen ser suficientes para vivir en Argentina, especialmente si se considera que en los primeros años el residente pasa una gran parte de sus horas dentro del hospital.
El concurrente no recibe un sueldo, pero realizando una guardia por semana (en su día libre), puede llegar a ganar una suma similar a la que gana un residente.

¿Qué necesito para poder inscribirme al examen de residencias en Argentina?

La documentación a presentar es:

  • Título de médico convalidado
  • Promedio de la carrera
  • DNI o Pasaporte

En caso de ser extranjero, para inscribirte al examen de residencias en Argentina debés contar con tu título homologado. Los alumnos de nuestros cursos acceden a un asesoramiento detallado de los procesos de homologación del título en Argentina.

Con respecto al DNI, puede obtenerse por medio de dos modalidades:

Ventanilla única: esta opción posibilita al extranjero solicitar el DNI en forma conjunta con el trámite de residencia en las Sedes habilitadas a tal efecto por la Dirección Nacional de Migraciones y recibirlo en su domicilio. Es el adecuado para aquellos extranjeros que no poseen residencia permanente o temporaria vigente en el país.

Tradicional: para los extranjeros cuya situación migratoria los habilite, podrán gestionarlo ante las oficinas de los Registros Civiles del País o en los Centros de Documentación Rápida habilitados para este fin por la Dirección Nacional de Migraciones. En ambos casos lo recibe en su domicilio. Es el adecuado para aquellos extranjeros que ya cuentan con residencia permanente o temporaria vigente en el país.

Todas las oficinas de los Registros Civiles del interior del País, están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI.

¿Cuánto demoran los trámites de homologación? ¿Cuánto cuestan?

Los trámites de homologación suelen demorar entre 9 y 18 meses. Tuvimos casos de alumnos que en menos de 6 meses obtuvieron su homologación, pero estos casos son excepcionales.

Soy extranjero. ¿Qué necesito para poder ejercer como médico en Argentina? ¿Qué costo tienen los trámites?

Para ejercer como médico en Argentina necesitás tener homologado tu título, tramitar el DNI y la matrícula nacional.
El costo de la matriculación varía año a año, pero no suele superar los 100 pesos

¿El examen para la concurrencia es el mismo que el de residencia?

Es el mismo. De acuerdo a tu desempeño en el examen y el promedio general en la carrera, se ocupa una posición en el ranking que determinará las posibilidades de optar o no por una residencia o concurrencia.

¿Cómo se accede a las vacantes de residencias o concurrencias luego de haber rendido el examen?

Para la toma de cargos de residencias y concurrencias, se realiza un acto de adjudicación pública de las diferentes vacantes disponibles. En dicho acto, se llama a los postulantes según el Orden de Mérito (Ranking) de la residencia/concurrencia correspondiente, y en ese momento cada uno toma un cargo (puede ser residencia o concurrencia) de acuerdo a los puestos con que se cuente en el instante de ser nombrados.

Es importante aclarar que la elección de la especialidad se realiza en el momento de la inscripción. Por lo que el postulante concursa solamente para la especialidad que eligió al anotarse al examen.

¿Dónde me conviene inscribirme para realizar la residencia médica? ¿Cómo me inscribo? ¿Qué costo tiene?

Para ingresar a una residencia te conviene rendir en distintos lugares para ampliar tus chances. El examen más importante es el de la ciudad de Buenos Aires (“Municipalidad” o “Muni”), y luego en los privados: cada sanatorio /clínica tiene su propio examen. El examen único, que se incorporó al sistema de residencias hace pocos años, permite concursar por puestos de residentes en la mayoría de las provincias del país, por lo cual es una opción muy interesante y es recomendable presentarse a este concurso. Todas las inscripciones son en marzo y los exámenes (salvo raras excepciones de algún privado), son en abril. Las residencias empiezan en junio.

Tanto las inscripciones en Ciudad de Buenos Aires como en Examen Único, son gratuitas. Las inscripciones para hospitales privados tienen un costo variable que ronda entre los 100 y 300 pesos.

Aproximadamente, ¿cuántos puestos por especialidad hay en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles son las más fáciles, las intermedias y las más difíciles de entrar?

La cantidad de vacantes varía mucho según la especialidad. A modo de ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires, las vacantes de Dermatología son solamente 6,y de Pediatría supera las 120.
Las especialidades con relación vacantes / postulantes más conveniente son Pediatría, Ginecología, Cirugía General, Clínica Médica (Medicina Interna).
Las especialidades con relación vacantes / postulantes menos conveniente son Cirugía Plástica, Anestesiología, Dermatología.

¿Es conveniente presentarse a varios concursos de residencia?

Cuantos más exámenes de residencia rindas, más posibilidades de ingreso tendrás. Examen único, Ciudad de Buenos Aires y algunos hospitales privados son excelentes opciones para tu formación como residente. En Cursos Residencias Argentina, te orientaremos sobre cuáles son las mejores opciones donde rendir según la especialidad que elijas.

¿Cuál es la bibliografía de los exámenes?

La bibliografía de este examen se basa principalmente en los siguientes libros:

Harrison 17 ed, para Clínica Médica
Nelson 18 ed, para Pediatría
Michans 5 ed, para Cirugía
Gori, 2 ed, para Ginecología

Probablemente muchos de estos libros los utilizaste durante la carrera, pero además se suma a esta bibliografía una serie de normas y consensos que son de lectura FUNDAMENTAL para la preparación del examen. Algunos ejemplos son las Normas de Vacunación del Ministerio de Salud 2015, guías de la ALAD para Diabetes y leyes de la ciudad de Bs As y Nación. Todas estas normas, consensos y leyes estarán disponibles para el alumno en el campus, para que pueda descargarlas con facilidad para su estudio.
En diciembre de este año, se publicará la bibliografía provisoria para el examen del año que viene. En marzo del año que viene se publicará la bibliografía definitiva. No suele variar mucho año a año, por lo que hasta su publicación podés  tener como guía la bibliografía de los años anteriores.

¿Hay restricciones en el acceso a residencias para extranjeros?

No hay limitaciones en el acceso a puestos de residencias para extranjeros. En los exámenes de residencias de Argentina el médico extranjero compite en igualdad de condiciones con el médico argentino.