27 junio, 2020

Examen Único Digital y Ubicuo (EUDyU)

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Argentina por la pandemia de COVID-19, el Examen Único 2020 y el Examen UBA se rinden por primera vez de manera online. Este examen recibe el nombre de Examen Único Digital y Ubicuo (EUDyU) y tiene las siguientes características:

  • Consta de 100 preguntas con 4 opciones
  • Se rinde el 19 de agosto, con un simulacro previo el 5 de agosto. El simulacro es voluntario. En el mismo los postulantes podrán realizar una versión similar a la experiencia de examen para que puedan verificar y/o adecuar inconvenientes técnicos.

Para este examen se reabrió la inscripción, con el objetivo de accedan al examen quienes no se inscribieron en la instancia previa por no contar en esa oportunidad con la documentación necesaria y completar la documentación faltante, quienes ya hayan sido pre-inscriptos, pero no se encuentren habilitados por no cumplimentar con la documentación en la instancia previa.

El Examen Único Digital y Ubicuo se realizará en una aplicación nativa para Smartphone y/o tablets, que también podrá utilizarse PC. Se generará un vínculo personalizado para cada postulante. El postulante validará su identidad con captura del DNI y proporcionará acceso a la ubicación del dispositivo, notificaciones, cámara y micrófono. El simulacro también simulará las condiciones de auditoría y telemetría, permitiendo procesar la información biométrica de los participantes y auditar las imágenes de la cámara y audios.

En el examen se realizará aleatorización del orden de preguntas (cada alumno obtendrá las preguntas en un orden distinto), aleatorización del orden de respuestas (permutando el orden de las respuestas para cada uno de los/as postulantes) y habrá límite de tiempo por pregunta.

En las características anti-fraude se encuentra:

– Resistente a periodos de desconexión: almacenando de forma local tanto las respuestas del usuario como las capturas de la información de los distintos sistemas de supervisión y enviándola una vez que se haya recuperado la conexión.
– 100% basada en conexiones seguras: todas las comunicaciones se producirán sobre https con certificado.
– Alojada en la infraestructura de ARSAT: garantizando resistencia a problemas de tráfico internacional y maximizando las condiciones de seguridad.
– Evitar cambios de tarea: en caso de pasar la aplicación a segundo plano, se notificará al sistema de auditoría y se avisará al usuario que no se permite cambiar de tarea durante el examen.
– Evitar captura de pantalla: esta opción está disponible por parte del sistema operativo en muchas ocasiones y dificulta aún más determinados escenarios de fraude.
– Se pueden realizar verificaciones de seguridad tanto previas al ingreso a la plataforma como durante o con posterioridad al mismo. Estas validaciones pueden ser sincrónicas (como fotos o capturas de video) o diacrónicas (como solicitar archivos verificables tales como el DNI e incluso configurar verificaciones automatizadas sobre los mismos). Múltiples formas de validar
identidad de los participantes.
– Medidas de seguridad diversas para acceder al examen (acceso con código de seguridad, link desde mail verificado, activo solo en determinados días y horarios, etc.) y amplia variedad de medidas de seguridad durante el examen tanto para evitar la copia como la suplantación de identidad y la asistencia externa.

Uno de los puntos principales es la integración absoluta en una misma aplicación del sistema de examen con los distintos sistemas anti-fraude (E-Proctoring).

Algunas de las informaciones que el dispositivo suministrará al servidor podrán ser:
– Estado de la batería de las conexiones.
– Momentos de cambio de tarea o paso a segundo plano.
– Capturas de la cámara frontal (que apunta al usuario).
– Capturas de fragmentos de audio (el micrófono estará escuchando en todo momento).
– Ubicación GPS del usuario.