Las residencias médicas «más difíciles»

Vamos a analizar ahora la dificultad del Concurso unificado, que reúne a la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y algunos hospitales nacionales y es parte del examen único. El examen es el mismo para todos los postulantes. ¿A qué nos referimos entonces con “dificultad”? Nos referimos a que para algunas especialidades el puntaje requerido para lograr una residencia es más alto que para otras, por lo que podemos hablar de que para esas especialidades el examen se vuelve “más difícil”.

Los puntajes más altos dependen en parte de la competencia. Es más probable que necesites un puntaje más alto para entrar en aquellas residencias que tienen muchos postulantes y pocos puestos. Arbitrariamente consideraremos aquí aquellas residencias para las cuales se requirió en 2019 un puntaje de 70 o más. Las residencias que cumplieron este criterio fueron: Cirugía infantil, Neurología, Oftalmología, Cirugía cardiovascular pediátrica, Cardiología, Dermatología, Anestesiología, Endocrinología, Gastroenterología, Ortopedia y traumatología infantil y Otorrinolaringología. Dentro de estas, las que requirieron puntaje más alto, con un umbral de 77 puntos para entrar, fueron Cirugía infantil, Neurología y Oftalmología. Como dato curioso, el puntaje máximo del examen lo alcanzó un postulante a neurología, que obtuvo 92 puntos.

Para la mayoría de estas especialidades la competencia fue alta, ingresando el 25% o menos de los postulantes. Para algunas especialidades, sin embargo, el porcentaje de postulantes que ingresó a residencia fue mayor. Por ejemplo, a anestesiología ingresó en 2019 el 32,8% de los postulantes. Por su parte, Ortopedia y traumatología infantil muestra una situación peculiar: hubo 2 puestos para 3 postulantes (por lo cual podemos decir que ingresó el 66,6%), pero el umbral puntaje requerido fue alto: 72 puntos. Esto implica que si vas a rendir en una especialidad con pocos puestos y pocos postulantes, no te podés confiar, porque aun así el nivel de los pocos postulantes puede ser muy alto.

En conclusión, no solo es importante considerar el número de postulantes y de puestos, sino también conocer el puntaje requerido para el examen. Cuanto más alta es la competencia, suele ocurrir que el puntaje requerido es más alto, pero este no es siempre el caso. Un punto clave de la preparación es realizar exámenes de ambos previos (en nuestro campus podrás encontrar el Examen único 2019 y anteriores) y practicar mucho multiple choice.

Los alumnos de CursosResidencias.com, además de recibir la mejor preparación para el examen de residencias, acceden primero a esta información y a los datos su especialidad. Nuestros alumnos reciben asesoramiento sobre donde rendir y cómo organizar el estudio para la preparación del examen. Cualquier duda contactanos a ventas@cursosresidencias.com o al WhatsApp: +54 9 11 3173-6406.