Residencias médicas en detalle: dermatología

Continuamos con el análisis de los resultados del Concurso Unificado, el cual reúne a la Ciudad de Buenos Aires,  provincia de Buenos Aires y algunas residencias nacionales. En este caso veremos los detalles de una especialidad con una alta demanda: dermatología.

Dermatología es una especialidad de 4 años, con un año inicial de clínica médica. Tiene una excelente salida laboral y remuneración para el especialista. Esto ha generado que en los últimos años haya cada vez más postulantes.

En el año 2019, se presentaron para esta especialidad en el Concurso Unificado, 170 postulantes para 14 puestos de residencia y 25 de concurrencia. Por lo tanto, solo el 8,24% de los postulantes ingresó a una residencia de dermatología en 2019; este porcentaje aumenta a 22,94% si consideramos los que entraron a residencia o concurrencia. Se trató de la segunda especialidad en la relación puestos / postulantes más baja (es decir, pocos puestos para muchos postulantes), ubicada después de oftalmología.

Como consecuencia de esta alta competencia por los puestos de dermatología, el puntaje umbral para ingresar a la residencia fue relativamente alto: en 2019 se necesitaron al menos 75 preguntas correctas en el examen para lograr un puesto de residencia.

Hay que aclarar que esto ocurrió en 2019 y es una tendencia que se viene manteniendo, pero no podemos predecir qué ocurrirá el año en 2020. Es importante realizar una excelente preparación para el examen y considerar que las chances de entrar a dermatología aumentan si estás dispuesto a realizar concurrencia, no solo residencia.

Los alumnos de CursosResidencias.com, además de recibir la mejor preparación para el examen de residencias, acceden primero a esta información y a los datos su especialidad. Nuestros alumnos reciben asesoramiento sobre donde rendir y cómo organizar el estudio para la preparación del examen. Cualquier duda contactanos a ventas@cursosresidencias.com o al WhatsApp: +54 9 11 3173-6406.