Ya salió la bibliografía oficial para el examen único 2020

Hace una semana se dio a conocer la bibliografía que se tomará en cuenta para el examen único de abril de 2020. El equipo docente de Cursos Residencias estuvo analizando las novedades y las compartimos a continuación:

En primer lugar, los cambios, comparados con la bibliografía del año pasado, son muy pocos. Esto es bueno para quienes ya venían estudiando basándose en la bibliografía oficial 2019.

Los primeros links que aparecen son los que corresponden a «Contenidos comunes a todos los exámenes«. Estas guías son predominantemente sobre leyes, y algo de indicadores de salud y violencia de género. Siete guías en total que se llevan aproximadamente 10 preguntas de las 100 del examen (al menos históricamente esto siempre fue así). Vale la pena leerlas? POR SUPUESTO LAS TENEMOS QUE CONOCER. 10 PREGUNTAS SALEN DE ESTAS 7 GUIAS!

En pediatría, vacunas es uno de los temas más tomados. Existen tres normas sobre este tema: Las normas 2012 (no hace falta leerlas completas, sólo algunos de los apartados), el calendario oficial de vacunación (saberlo a la perfección!) y TRAPS 2018 (con info mucho más actualizada). El libro Pediatría en Red sigue siendo bibliografía oficial (algunos de sus capítulos) y el Nelson Ed. 20, como el año pasado.

En cirugía nunca hubo guías o normas como bibliografía oficial. Solamente libros de texto. La gran novedad para 2020 es que el Michans dejó de ser bibliografía recomendada. Para el examen próximo se recomienda Gimenez y Schwartz. Es un gran cambio, pero nuestro staff docente de cirugía lo relativiza ya que Michans es básicamente un resumen del Schwartz así que el que ya venía estudiando del Michans no debe desesperar. Es cierto que está algo viejo, pero la clínica quirúrgica, que es lo que se toma en el examen, no varía con los años.

Gineco y Obstetricia tienen numerosas guías y normas como bibliografía recomendada. Aborto, ACOs, ILE, ca cervicouterino y control prenatal son sin dudas lo más tomados, y por suerte, la bibliografía en estos temas no varió con respecto al año pasado. Gori, Provenzano y Schwarcz siguen siendo los libros de texto recomendados.

Clínica médica también tiene numerosas guías sugeridas. En especial en infectología. Este año se agregó una guía de rabia a las que ya estaban desde el año pasado (guía HIV, lepra, chagas, TBC). En cardio siguen las guías de TRAPS de Factores de Riesgo Cardiovascular e HTA. El libro de texto recomendado: igual que el año pasado, Harrison 19° Ed.

En resumen, pocos cambios en la bibliografía oficial comparados con la del año pasado. Una gran ventaja para los que ya venían estudiando en base a la misma. Y para los que aún no comenzaron, la sugerencia de comenzar cuanto antes para hacer un examen competitivo.

En Cursos Residencias mantenemos nuestro campus actualizado permanentemente e informamos a nuestros alumnos de todas las novedades de los distintos concursos de ingreso a residencias.