Residencias médicas en detalle: Cirugía general

Continuamos con el análisis de los resultados del Concurso Unificado 2019. El Concurso Unificado es parte del Examen Único e incluye Ciudad de Buenos Aires (conocido antes como «Muni»), provincia de Buenos Aires y algunas residencias nacionales.

En este post analizaremos la segunda especialidad más elegida por los postulantes: Cirugía general (la especialidad más elegida es Pediatría). Para el Concurso Unificado de 2019, esta especialidad fue elegida por 432 postulantes, el 10,52% de todos los postulantes en 2019. Fue una especialidad muy elegida que no cuenta con un gran número de puestos si comparamos con otras especialidades populares: se ofrecieron solo 127 puestos. Esto implica que la relación puestos sobre postulantes no fue muy favorable en 2019: solo el el 29,4% de los postulantes accedieron a la residencia de cirugía general. Esta proporción es más baja que la observada en otras especialidades con muchos postulantes, como pediatría (ingresaron a residencia en 2019 el 84,8% de los postulantes a esa especialidad) y clínica médica (ingresaron el 56,2% de los postulantes) Cabe destacar que algunos de los ingresantes eligieron CABA (en general los primeros puestos, con mejores puntajes), otros provincia de Buenos Aires, y otros instituciones nacionales, dependiendo del orden de mérito.

Con respecto a los puntajes obtenidos en el examen, el promedio de quienes eligieron Cirugía general correspondió a un puntaje de 59,51. El puntaje máximo de los que eligieron esta especialidad fue de 86 puntos. Pero el número más importante fue el puntaje de corte para ingresar: 67 puntos. Si bien es un puntaje accesible, es más alto que el necesario para ingresar a las otras residencias populares: para pediatría el puntaje de corte fue de 49 y para clínica médica fue de 60. En el campus contamos con exámenes de resueltos en videoclases, con los cuales podrás practicar para saber en qué nivel estás en relación a los puntajes necesarios para ingresar a cada especialidad.

En conclusión, Cirugía general fue la segunda especialidad más elegida, pero ofreció en 2019 un número relativamente bajo de puestos. Si bien no es imposible entrar como residente en esta especialidad, el objetivo a lograr es entrar en LOS MEJORES LUGARES. Por ejemplo, para Cirugía general, el objetivo es ingresar a hospitales como el Fernández y Argerich. Para esto SÍ es necesario obtener un puntaje más elevado. Tené en cuenta que estos datos son de 2019 y son un antecedente, pero no podemos saber con exactitud que pasará en 2020.

Los alumnos de CursosResidencias.com, además de recibir la mejor preparación para el examen de residencias, acceden primero a esta información y a los datos su especialidad. Nuestros alumnos reciben asesoramiento sobre donde rendir y cómo organizar el estudio para la preparación del examen. Cualquier duda contactanos a ventas@cursosresidencias.com o al WhatsApp: +54 9 11 3173-6406.