Recomendaciones actuales en la vacunación para sarampión

Sin lugar a dudas, vacunas es uno de los temas más tomados en el examen de residencias. Lamentablemente es un tema que cambia de forma casi permanente con el agregado de nuevas vacunas y modificaciones en el calendario según la evolución de los brotes producidos en nuestra población.

Hace algunos días se actualizaron las recomendaciones en cuanto a la vacunación con triple viral, teniendo en cuenta los brotes recientes de sarampión y el aumento en los viajes hacia regiones de riesgo en etapa de vacaciones.

Se incluyen indicaciones para los residentes de Argentina que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior.
Las recomendaciones para esta población son las siguientes:
• Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

• Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

• Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

En Cursos Residencias optimizamos tu estudio haciendo hincapié en los temas más tomados para que el tiempo del que disponés para prepararte lo aproveches al máximo. Te dejamos un algoritmo para que domines este tema de manera fácil y rápida: