¿Que implica la unificación del examen único para quienes rinden en Mendoza?

Hace algunas semanas compartimos la noticia de que la provincia de Mendoza pasa a formar parte del Examen Único Nacional. Como todo cambio, esto genera dudas y nos llegaron muchas consultas de nuestros alumnos y de médicos cuyanos en general que nos preguntaban qué implica esta novedad.

Trataremos de discutir a continuación los puntos más importantes:

  • La metodología de estudio debe cambiar. La bibliografía es distinta, la forma de relizar las preguntas también, e incluso, por más que la medicina es la misma, algunos temas teóricos son abordados de manera diferente. Es por esto que es fundamental realizar práctica de choice tomando en cuenta exámenes viejos del único y haciendo mucho hincapié en la bibliografía oficial.
  • ¿Las chances de ingreso se reducen? Esta afirmación es controversial. La cantidad de vacantes sigue siendo la misma, pero antes había dos chances, dos exámenes donde presentarse, el de la provincia y el nacional, y ahora todo se resume en el examen único. Un médico de San Juan que antes se presentaba en el único para su provincia y en Mendoza como segunda chance, ahora va a rendir sólo el único y va a tener que elegir para que provincia se presenta.
  • Los requisitos de ingreso los sigue poniendo la provincia. Cada provincia participante del examen único puede poner requisitos particulares que no se contrapongan con los requisitos generales que pones Nación. Ejemplo de esto es si se toma o no entrevista. En general el médico que vive en la provincia corre con ventaja respecto a los de otras regiones del país al momento de las entrevistas.

Como siempre en Cursos Residencias Argentina mantenemos informados a nuestros alumnos y actualizamos permanentemente nuestro campus para que puedan rendir el examen de manera óptima y no pierdan ninguna oportunidad de ingreso.