Residencias y concurrencias con entrada asegurada en el concurso unificado del Examen Único 2019

En esta serie de posts de «Informes residencias» en el blog de CursosResidencias.com, analizaremos los resultados del Concurso unificado 2019.

El concurso Unificado es parte del Examen Único e incluye Ciudad de Buenos Aires (conocido antes como «Muni»), provincia de Buenos Aires y algunas residencias nacionales. Los resultados de este concurso son públicos, pero lo importante es detenernos a analizarlos, porque pueden darnos idea de tendencias o fenómenos que se pueden repetir en el 2020.

Hoy trataremos lo que llamamos residencias o concurrencias con «entrada asegurada» en 2019. La definición es simple: son aquellas especialidades que tuvieron en 2019 más puestos que postulantes. Por lo tanto, todos los que se postularon y rindieron el examen, ingresaron, independientemente de la performance en el examen.

Enumeramos a continuación cuáles fueron las especialidades con residencia asegurada:

-Alergia e inmunología
-Emergentología
-Medicina general
-Neonatología
-Neurocirugía Pediátrica
-Psiquiatría infanto-juvenil
-Terapia intensiva infantil

Los que rindieron en 2019 a las 7 especialidades anteriores, tuvieron la entrada asegurada a la residencia. Cabe destacar que algunos habrán elegido CABA, otros provincia de Buenos Aires, y otros instituciones nacionales, dependiendo de cada especialidad y del orden de mérito. De estas 7 especialidades hay que tener en cuenta que la mayoría son de pocos puestos, con excepción de Medicina general, que ofrece 120 puestos en total.

Hay otro grupo que son las especialidades a los que en 2019 los postulantes tuvieron al menos una concurrencia asegurada. Es decir, aunque hayan quedado últimos en el ranking, pudieron acceder al menos a una concurrencia (en ningún caso se quedaron sin especialidad). Estas son las 3 especialidades con al menos concurrencia asegurada en 2019:

-Neumonología
-Psiquiatría
-Infectología

De estas 3, por lejos la que ofrece mayor número de puestos es Psiquiatría, con 117.

En conclusión, hay algunas residencias en las que en 2019 hubo más puestos que postulantes. Aquí mencionamos lo qué pasó en 2019 y no sabemos que pasará en 2020, pero son datos que pueden ser de utilidad. No recomendamos elegir una especialidad por su dificultad o no de ingreso, ya que tu especialidad definirá tu vida profesional y no hay que tomarse la decisión a la ligera. Pero si estás entre 2 o 3 especialidades, es bueno ser realista y conocer la dificultad de ingreso a cada especialidad.

Tené en cuenta también que NO SOS EL ÚNICO que está leyendo esta info y, así como en 2019 hubo pocos postulantes para estas especialidades, si muchos toman en cuenta esta publicación para decidir su especialidad, es posible que en 2020 no se repitan estas estadísticas.

Otra cosa a considerar es que durante varios años hubo una NOTA MÍNIMA PARA APROBAR el examen. Si bien en 2019 esta nota mínima no existió y con cualquier puntaje en el examen se podía adjudicar, no sabemos que pasará en el próximo concurso.

Por último, comentarte que si bien en algunas especialidades entrás seguro, la idea es entrar en LOS MEJORES HOSPITALES PARA REALIZAR LA RESIDENCIA (por ejemplo, para psiquiatría, un hospital psiquiátrico como Moyano o Borda) y para eso es necesario hacer un buen examen. Así que si tenés pensado presentarte en alguna de estas especialidades no te duermas en los laureles y dale duro al estudio!

Los alumnos de CursosResidencias.com, además de recibir la mejor preparación para el examen de residencias, acceden primero a esta información y a los datos su especialidad. Nuestros alumnos reciben asesoramiento sobre donde rendir y cómo organizar el estudio para la preparación del examen. Cualquier duda contactanos a ventas@cursosresidencias.com o al WhatsApp: +54 9 11 3173-6406.