Residencias Médicas en Mendoza

La Provincia de Mendoza es una de las pocas regiones que no concursan sus puestos de residencias en el Examen Unico Nacional.
Al tener su propio concurso, la información sobre el mismo suele ser difícil de encontrar. Es por esto que realizamos este pequeño resumen con los aspectos más importantes a tener en cuenta por aquellos que quieran realizar su especialización en Mendoza.

Requisitos:

a) Presentar en tiempo y forma “Solicitud de Inscripción”, debidamente cumplida, y demás documentación que sea requerida de acuerdo a lo que se establezca en la convocatoria a Concurso.
b) Presentar fotocopia (hojas 1, 2 y 3) del Documento Nacional de Identidad. Si se es extranjero, poseer Documento Nacional de Identidad con Categoría de Ingreso a Argentina de “Permanente”. Se deberá acompañar documento original para autenticar la fotocopia, o ésta deberá estar certificada por autoridad judicial o escribano
c) Poseer “Matrícula Profesional” (habilitada) de la Provincia de Mendoza, o presentar nota compromiso de aportar la pertinente documentación y cumplir con los requerimientos que son menester para obtener la misma, dentro de los quince (15) días corridos a contar desde el día siguiente al de aceptación de plaza de residencia. La no presentación en tiempo y forma completa de la documentación para obtener la matrícula en el lapso establecido, implicará la pérdida de la plaza, directamente, sin necesidad de emplazamientos o notificaciones.
d) Tener hasta cinco (5) años de egresado de la Carrera exigida al 1 de junio del año del Concurso para Residencias de Primer Nivel.
e) Presentar Certificado Analítico de la Carrera, correspondiente a estudios totalmente aprobados (finalizados) y con consignación del título obtenido. Deberán estar incluidos los aplazos si los hubiere y explicitada la condición de no haberlos tenido en el caso que así fuere. Las calificaciones cuantitativas o numéricas de las asignaturas u obligaciones curriculares deberán variar dentro de un intervalo cerrado de cero (0) a diez (10).
Para profesionales recibidos en el extranjero, no sólo deberán presentar el Certificado Analítico, sino también la documentación que acredite la reválida o convalidación del título de grado.

f) Presentar “Certificado de Aptitud Psico-física”
g) Presentar Certificado de Antecedentes Judiciales y Policiales expedido por la Policía de Mendoza

El Concurso será convocado durante los meses de marzo o abril de cada año. La inscripción online es en marzo y la definitiva fines de marzo/principios de abril.
El examen suele ser a principios de mayo, en la UNCuyo

Arancel de inscripción (año 2017): 200 pesos.

Vacantes de primer nivel. No requieren residencia previa. Incluye vacantes de privados. (año 2017):

Anestesio: 10
Cardiología: 12
Cirugía General: 12
Cirugía Pediátrica: 1
Cirugía Cardiovascular: 1
Clínica Médica: 41
Dermatología: 4
Imágenes: 8
Emergentología: 2
Fisiatría: 1
Ginecología: 2 (ver también TocoGineco)
Medicina Familiar: 15
Medicina Nuclear: 1
Neumonología: 1
Neurología: 2
Neurocirugía: 1
Oftalmología: 10
Traumatología: 10
ORL: 2
Pediatría: 45
Psiquiatría: 7
Terapia Intensiva: 5
TocoGinecología: 20
Urología: 5

Referencias:

Resolución 100 del Minsterio de Salud.
Ley 7857 de la Provincia.

Cursos Residencias Argentina