Límites de edad y tiempo de graduación para concursar por una residencia

Para la gran mayoría de los exámenes de residencia existen restricciones ya sea en la edad del postulante o en el tiempo que pasó desde la graduación al momento del examen.
En esta publicación comentaremos en detalle qué es lo que pide cada concurso en este aspecto.

En Ciudad de Buenos Aires el límite de edad es de 53 años para los hombres y de 48 años para las mujeres (“La edad más el triple de la duración de la residencia no debe superar la edad jubilatoria”). Sin embargo la principal restricción no es la edad, sino el tiempo de graduado. No podrán concursar a una residencia aquellos médicos con más de 5 años de graduado. Para las concurrencias en ciudad de Bs As, no existe ni la limitación de edad ni la de años de graduación.

En Examen Único Nacional y Examen unificado de la UBA el límite es de 35 años y es requisito no tener más de 5 años de graduado.

En privados, los requisitos varían según el hospital.

Algunas aclaraciones adicionales:

1) Los 5 años de graduados se contabilizan desde la fecha de emisión del diploma de médico hasta la fecha de inscripción al examen. Ejemplo: si un médico tiene como fecha de emisión del diploma enero de 2012, ya no puede concursar para una residencia por haber pasado más de 5 años al momento de la inscripción en marzo 2017.

2) En caso de que un médico tenga más de 5 años de recibido (o supere la edad límite) y no pueda concursar para una residencia, existe la posibilidad de concursar por una concurrencia sin estas limitaciones. Si bien la concurrencia no es la opción ideal por no otorgar un sueldo, es una opción válida ya que en general da un día libre por semana en el cual haciendo una guardia se equipara el sueldo del residente con el del concurrente. Además mediante la concurrencia es posible obtener el título de especialista.

3) El Examen Único Nacional, al ser un concurso que reúne distintas provincias, tiene algunas excepciones. Por ejemplo, para Provincia de Buenos Aires e Instituciones Nacionales, no existe el límite de edad para poder concursar.