25 Agosto, 2016

Información Útil

Requisitos de Inscripción a los exámenes de residencias en Argentina:

Uno de los exámenes más importantes que el postulante a una residencia deberá afrontar es el conocido como examen de “Municipalidad” (“Muni”). Mediante este examen se concursa por una cantidad considerable de puestos de residencias y concurrencias en Hospitales públicos dependientes de la ciudad de Buenos Aires. Dada la apreciable cantidad de vacantes y la calidad de las residencias de estos hospitales es impensable no presentarse a este concurso. A continuación los requisitos que se exigen para llevar a cabo la inscripción en marzo de 2013*:

 

Residencias básicas, básicas con orientación, y otras residencias del Equipo de Salud
  • No exceder 5 años de graduación a marzo de 2013, desde la fecha de emisión de título que figura al frente del diploma.
  • Edad de acuerdo al Artículo I del Decreto 1519/GCBA/07 (BO Nº 2804), modificatorio del Decreto 1167/MCBA/86 (BM Nº 17759).
    “…A la fecha de inscripción, los aspirantes deberán contar con una edad tal que sumando a ésta el tiempo de la residencia, más un lapso de trabajo equivalente al doble de tiempo invertido en su formación de postgrado, no supere la edad prevista para acceder a la jubilación.”
Residencias posbásicas pediátricas y generales.
  • No exceder 8 años de graduación a marzo de 2013, desde la fecha de emisión de título que figura al frente del diploma.
  • Edad de acuerdo al Artículo I del Decreto 1519/GCBA/07 (BO Nº 2804), modificatorio del Decreto 1167/MCBA/86 (BM Nº 17759).
    “…A la fecha de inscripción, los aspirantes deberán contar con una edad tal que sumando a ésta el tiempo de la residencia, más un lapso de trabajo equivalente al doble de tiempo invertido en su formación de postgrado, no supere la edad prevista para acceder a la jubilación.”
Concurrencias
  • No hay límites de edad ni de tiempo de graduación.

Documentación necesaria al momento de la inscripción

La inscripción es personal o con poder ante Escribano Público, Juez de Paz (o autoridad competente), debidamente legalizado. En caso de utilizarse un poder éste debe ser presentado junto a una fotocopia común del mismo, y debe especificar la especialidad elegida.

Residencias y concurrencias básicas o con orientación
  1. Documento de acreditación de identidad 
    D.N.I., L.C. L.E. ó Cédula de Identidad para argentinos o naturalizados. Pasaporte para extranjeros.
  2. Título Universitario Académico* 
    Original o fotocopia legalizada de título académico, u original del certificado de título universitario en trámite.En caso de título emitido en el extranjero deberán tener la convalidación, o la constancia de convalidación en trámite, por parte de los Ministerios de Salud y de Educación de la República Argentina (al momento de acceder al cargo durante el Acto de Adjudicaciones deberán presentar la convalidación completa).**
  3. Promedio general de la carrera* 
    Para argentinos, naturalizados y extranjeros: constancia original y fotocopia legalizada, que será retenida. Los promedios deben incluir aplazos (Ordenanza Nº 51.475, Art. 7º), lo cual deberá constar expresamente en la constancia. En caso de no ser entregada al momento de la inscripción, se podrá hacerlo solamente los días 16, 17, 18, 19 ó 20 de abril, de 9 a 12 hs, en nuestras oficinas.
Residencias posbásicas
  1. Al momento de inscribirse sólo deben presentar el DNI, título o fotocopia de título legalizada*, y original y fotocopia común del certificado de la residencia completa o de los dos años requeridos, según sea el caso.
  2. El sistema de ingreso en este caso tiene dos instancias:
    · La aprobación de un mínimo establecido del examen de selección múltiple.
    · Evaluación de antecedentes para aquellos que hayan aprobado la primera etapa.

*Legalizaciones

Las copias de título, certificado de título en trámite o certificado de promedio de la carrera pueden ser legalizadas por cualquier autoridad competente, como por ejemplo universidad, facultad, escribano público o casas de fotocopias que realizan legalizaciones en la zona de Tribunales.

**Requisitos específicos para profesionales con título universitario obtenido en el extranjero

  • Título original o copia legalizada por notario público, con el trámite de convalidación finalizado, o la constancia de convalidación en trámite (al momento de acceder al cargo durante el Acto de Adjudicaciones deberán presentar la convalidación completa).
  • Pasaporte en regla.