¿Hay un límite de edad para presentarme a las residencias o concurrencias?

Para la gran mayoría de los exámenes de residencia existen restricciones ya sea en la edad del postulante o en el tiempo que pasó desde la graduación al momento del examen.
En esta publicación comentaremos en detalle qué es lo que pide cada concurso en este aspecto.

En cuanto al Examen Único, el mismo reúne varios concursos, por ejemplo el de la provincia de Mendoza o el de la provincia de Corrientes o el “Concurso Unificado” que incluye CABA, provincia de Buenos Aires e instituciones nacionales. Y cada uno de estos concursos tienen en común el examen y las inscripciones, pero pueden variar los requisitos para el ingreso. En general existe el requisito de no tener más de 5 años de graduado. Para las residencias de ciudad de Buenos Aires en particular la edad límite es «…una edad tal que sumando a ésta el tiempo de la residencia, más un lapso de trabajo equivalente al doble de tiempo invertido en su formación de postgrado, no supere la edad prevista para acceder a la jubilación.» Es decir, para CABA, la edad límite es 48 años para las mujeres y 53 para los hombres.
En este cuadro de la página del Ministerio de Salud de la Nación se detallan los límites de edad según jurisdicción para el examen 2019: Requisitos concursos residencias.

En este documento se detallan los requisitos del «Concurso Unificado 2019»: Requisitos inscripción concurso unificado

En el Examen unificado de la UBA es requisito no tener más de 5 años de graduado. El límite de tiempo de graduado se considera desde la fecha que figura en tu diploma de médico.

En privados, los requisitos varían según el hospital.

Algunas aclaraciones adicionales:

1) Los 5 años de graduados se contabilizan desde la fecha de emisión del diploma de médico hasta la fecha de inscripción al examen. Ejemplo: si un médico tiene como fecha de emisión del diploma enero de 2015, ya no puede concursar para una residencia por haber pasado más de 5 años al momento de la inscripción en marzo 2020.

2) En caso de que un médico tenga más de 5 años de recibido (o supere la edad límite) y no pueda concursar para una residencia, existe la posibilidad de concursar por una concurrencia sin estas limitaciones. Si bien la concurrencia no es la opción ideal por no otorgar un sueldo, es una opción válida ya que en general da un día libre por semana en el cual haciendo una guardia se equipara el sueldo del residente con el del concurrente. Además mediante la concurrencia es posible obtener el título de especialista.

3) Estos requisitos correspondieron al último concurso pero podrían variar para los exámenes próximos.

Más info sobre nuestros cursos contactando a ventas@cursosresidencias.com o al WhatsApp: +54 9 11 3173-6406